HomeJuzgados de Familia

DESCARGAR DOCUMENTOS - LEYES

  • Imprimir
  • E-mail

                                          

 

PRINCIPIOS

  • Imprimir
  • E-mail
¿CÓMO ES LA NUEVA JUSTICIA ?

 •  CON PROCEDIMIENTOS ORALES Y TRANSPARENTES
La regla general es que las actuaciones del juicio serán orales.

•  SIN INTERMADIARIOS ENTRE EL JUEZ Y LAS PARTES
Todas las audiencias y todas las pruebas que se presenten en el tribunal deben realizarse siempre con o ante la presencia del juez.

•  MÁS RÁPIDA Y EFICIENTE
Se establecen plazos para la tramitación de las demandas y se fijan procedimientos adecuados para cada tipo de conflicto.

•  BUSCA LOS ACUERDOS PACÍFICOS ENTRE LAS PARTES
El juez buscará las alternativas orientadas a mitigar la confrontación entre las partes, privilegiando las soluciones acordadas por ellas, ya sea a través de la conciliación o de la mediación.

•  LAS CAUSAS SON VISTAS EN UN SOLO TRIBUNAL Y NO EN MÚLTIPLES
Los jueces deciden en un solo proceso sobre los diversos asuntos que se le presenten. La sentencia que emitan será igualmente sobre todas las materias debatidas en el proceso.

•  SE REALIZA EN AUDIENCIAS CONTÍNUAS
Las audiencias serán continuas y sólo se interrumpirán por fuerza mayor.

•  GARANTIZA LA PROTECCIÓN A LA INTIMIDAD
El juez debe preocuparse durante todo el proceso por el respeto a la intimidad de las partes, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

•  BUSCA RESGUARDAR EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE Y SU DERECHO A SER OÍDO
Se tendrá como consideración principal los intereses de los niños, niñas o adolescentes y el derecho de éstos a ser oídos en los temas que los afecten.

•  LOS JUECES SON ASESORADOS POR ESPECIALISTAS
Los juzgados tendrán consejo técnico formado por profesionales especializados en familia e infancia para asesorar al juez en las materias que conoce.

 

 

ESTRUCTURA

  • Imprimir
  • E-mail
 

MATERIAS

  • Imprimir
  • E-mail
Las Materias que conocerán los nuevos Juzgados de Familia
  • Cuidado personal El cuidado personal es el derecho y deber que tienen los padres de cuidar, criar y educar personalmente a los hijos e hijas.
  • Derecho y deber de mantener una relación directa y regular con los hijos Es el derecho y el deber del padre o la madre que no vive con sus hijos o hijas de mantener una relación directa y regular con ellos o ellas.
  • Alimentos Derecho a que los familia res más cercanos provean a una persona –de cualquier edad- de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades materiales, cuando ésta no puede hacerlo por sí misma.
  • Patria Potestad: Conjunto de derechos y deberes que el padre y/o la madre tienen sobre los bienes de sus hijos o hijas menores de edad.
  • Autorización de salida de los niños y niñas del país Facultad que tiene el juez de autorizar la salida de un menor de 18 años para viajar al extranjero en diversas circunstancias, como: cuando no se cuenta con la autorización de ambos padres, cuando uno de ellos niega la autorización, o cuando uno de los progenitores no es habido.
  • Guardas Solicitud que se hace al juez para que defina quién se hará cargo del cuidado y/o de los bienes de un niño o niña menor de 18 años, cuando sus padres han muerto o no están en condiciones de hacerse cargo de ellos. Se refiere también a la solicitud que se le puede realizar al juez para que nombre un representante legal para una persona mayor de 18 años que no está capacitada para administrar sus bienes.
  • Adopción Es la solicitud que se le hace al juez con el objeto de proporcionarle una familia a aquellos niños y niñas que carecen de ella o que teniéndola no cuentan con padres o familia res capacitados o en condiciones para hacerse cargo responsablemente de ellos.
  • Medidas de protección de niños, niñas y adolescentes Los jueces de Familia podrán –a solicitud de cualquier persona- decretar medidas para proteger y resguardar a un niño o niña que se encuentre en una situación de vulnerabilidad, ya sea por maltrato, abuso, explotación, abandono, entre otras.
  • Infracciones penales cometidas por niños, niñas y adolescentes que están exentos de responsabilidad penal Los jueces de Familia tendrán conocimiento de las infracciones que cometan niños, niñas y adolescentes que no tengan responsabilidad penal. Los jueces deberán tomar medidas y acciones para intentar su rehabilitación y reinserción social.
  • Filiación Los juzgados de Familia conocerán las demandas que se interpongan para establecer el grado de parentesco o relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es madre o padre de la otra.
  •  Separación judicial Un matrimonio que ha cesado la vida en común y que no obstante ello no quiere divorciarse puede solicitar al juez que dictamine la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta situación. La separación judicial puede solicitarla cualquier cónyuge al juez si es que ya no viven juntos, sin embargo ello no permite contraer un nuevo matrimonio
  • Divorcio Toda solicitud de divorcio será tramitada ante los juzgados de Familia. El juez antes de dictar la sentencia de divorcio regulará lo relativo a las relaciones mutuas y respecto de los hijos e hijas si los hubiera, por ejemplo, derecho de alimentos, cuidado personal y contacto regular. Lo mismo en lo relativo a los bienes que existan en el matrimonio.
  • Existen tres tipos de divorcio: 1.- Cuando ambos cónyuges están de acuerdo (lo pueden solicitar cuando haya transcurrido un año del término de la vida en común). 2.- Por incumplimiento grave de las obligaciones y deberes que impone el matrimonio y aquellos que se tienen respecto a los hijos/as. 3.- Cuando sólo uno de los cónyuges lo pide (debe haber transcurrido tres años desde el cese de la vida en común).
  • Nulidad Solicitud que se le hace al juez para que declare nulo el matrimonio, es decir, que nunca existió y que los cónyuges nunca estuvieron casados. Para ello se tiene que haber dado circuntancias muy precisas al momento de contraer el vìnculo.
  • Violencia Intrafamiliar Se entiende por violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la salud física o síquica de un/a miembro de la familia. Cuando hay delito es de competencia de la justicia penal.
  • Autorizaciones judiciales a propósito de la sociedad conyugal Solicitud que se hace al juez para que dé su consentimiento para realizar ciertos actos que requieren la aprobación del otro conyugue, según el tipo de Régimen Patrimonial que tengan en su matrimonio.
  • Separación de bienes Solicitud que se hace al magistrado, a petición de la mujer, para que se ponga término al régimen de sociedad conyugal o, a solicitud de cualquiera de los cónyuges, se ponga fin al régimen de participación en los gananciales. Para acceder a esta petición deben darse determinadas situaciones entre las que se encuentra, por ejemplo, la separación de hecho por más de un año.
  • Bienes familiares Se trata de los bienes que tienen como fin asegurar un lugar físico en el que la familia pueda desarrollar sus actividades con normalidad, ya sea porque el matrimonio fue disuelto, por el fallecimiento de alguno de los cónyuges u otra causa, o aunque los cónyuges se hayan separado de hecho.
  • Declaraciones de interdicción Solicitud que se realiza al juez para que declare que determinada persona está incapacitada de administrar sus bienes, ya sea porque tiene algún tipo de demencia o porque dilapida los bienes que posee. Declarada la interdicción se hará necesario pedirle al juez que nombre un guardador que se encargue de administrar los bienes y representar los intereses de esa persona.
  • Toda otra cuestión personal derivada de las relaciones de familia
  •  

    PROCEDIMIENTOS

    • Imprimir
    • E-mail
    Procedimientos en los nuevos Juzgados de Familia
    ¿CÓMO ACCEDO A LOS NUEVOS JUZGADOS DE FAMILIA ?

    Cualquier persona podrá concurrir al juzgado sin necesidad de un abogado y presentar la demanda. Ésta podrá ser interpuesta de manera oral (un funcionario del juzgado levantará un acta), o por escrito, pudiendo acompañar los documentos relativos a la causa. Los jueces conocerán, conjuntamente, los diversos asuntos que una a ambas partes sometan a consideración. Existen tres tipos de procedimiento en los Juzgados de Familia:

    1. Procedimiento Ordinario que se aplica a todas las materias
    2. Procedimiento para los casos de Violencia Intrafamiliar
    3. Procedimiento de aplicación de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes
    1.- PROCEDIMIENTO ORDINARIO

     

    Este procedimiento se aplica en todos los casos en que la ley no establece un procedimiento especial. Asimismo, se utiliza cuando alguno de los procedimientos especiales deja un aspecto del proceso sin regular. Se basa en dos audiencias que se caracterizan por ser orales y siempre con la presencia del juez y las partes. En todo momento se intentará mantener un clima de colaboración.

     

    AUDIENCIA PREPARATORIA : Se trata de la primera audiencia la que debe ser fijada por el juzgado en el más breve plazo una vez interpuesta una demanda. En ella se citan al demandante y al demandado, los que pueden asistir solos o acompañados de sus abogados. En esta audiencia se ratifica la demanda y se contesta. El juez también resuelve sobre las medidas cautelares y, si es factible y procede, le ofrece a las partes la posibilidad de ir a mediación o de conciliar. De la misma forma, el juez determina el objeto del juicio, qué hechos hay que probar y cuáles no, determina los medios para probarlos, recibe las pruebas que traen las partes y fija la audiencia de juicio.

     

    AUDIENCIA DE JUICIO : Se trata de la segunda audiencia y es la principal del juicio. Debe realizarse en un plazo no superior a los 30 días desde la preparatoria. Las partes concurren personalmente, pueden tener abogado y presentan sus pruebas ante el juez (testigos, documentos, informes periciales, declaración de las partes y otros medios de prueba no regulados). Al final de la audiencia el juez dictará sentencia en forma oral tomando en cuenta todo lo que presenció durante las audiencias, pudiendo redactarla de inmediato o en un plazo de 5 días.

     

    2.- PROCEDIMIENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

     

    AUDIENCIA PREPARATORIA : Una vez interpuesta una demanda o hecha la denuncia ante un juzgado se debe fijar, en un plazo no superior a 10 días, la audiencia preparatoria. Puede iniciarse a petición de la víctima o de un tercero que tenga conocimiento de los hechos constitutivos de violencia intrafamiliar. El juez puede fijar medidas cautelares de protección de la víctima, entre otras: prohibir o restringir la presencia del ofensor en el hogar común, fijar alimentos provisorios, determinar régimen provisorio de cuidado personal y relación directa y regular de niños, niñas y adolescentes, prohibición de celebrar actos contratos, decretar la reserva de identidad del denunciante.

    Se otorga facultades a las policías para actuar ingresando a lugares cerrados donde haya indicios de que se están realizando agresiones y si hay mérito, se puede detener el agresor.

     

    AUDIENCIA DE JUICIO : Se trata de la segunda audiencia y es la principal del juicio. Debe realizarse en un plazo no superior a los 30 días desde la preparatoria y se desarrolla de manera similar a la audiencia de juicio del procedimiento ordinario. Este procedimiento termina con una sentencia.

    Excepcionalmente también puede terminar con la figura de suspensión condicional de la dictación de la sentencia, pero para ello debe darse lo siguiente: que el demandado o demanda reconozca los hechos y que existan antecedentes para presumir que no repetirá los hechos, que se hayan establecido y aceptado obligaciones específicas o determinadas respecto de sus relaciones de familia y aquellas de carácter reparatoria y que el denunciado o denunciada adquiera el compromiso de observar una o más medidas cautelares por no menos de 6 meses ni más de un año. Si no cumpliere se procederá a dictar la sentencia.

     

    3.- PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

     

    AUDIENCIA PREPARATORIA : Para asegurar una rápida solución a los casos de niños y niñas vulnerados en sus derechos, la audiencia preparatoria se realiza dentro de los 5 días de hecha la denuncia. Deben ser citados el niño, niña o adolescente, sus padres o personas que lo tengan bajo su cuidado y todos lo que puedan aportar antecedentes para resolver acertadamente. Se utilizará un lenguaje comprensible para los niños. Se podrá dictar en cualquier momento del procedimiento medidas cautelares especiales para proteger al menor de edad (confiarlo al cuidado de una persona o familia en caso de urgencia, ingreso a un programa de familia de acogida o centro residencial por un periodo estrictamente necesario, prohibir la presencia del agresor en el hogar o del ofensor en otro lugar, internación en un establecimiento hospitalario u otro).

    Este procedimiento lo puede iniciar el juez de oficio y las siguientes personas: El niño o niña; los padres; las personas que lo tengan bajo su cuidado; los profesores o director del establecimiento educacional al que asistan; los profesionales de la salud donde se atiendan los niños y niñas, el Servicio Nacional de Menores o cualquier persona que tenga interés.

     

    AUDIENCIA DE JUICIO : Se trata de la segunda audiencia y es la principal del juicio. En este caso de realizarse en un plazo no superior a los 10 días desde la audiencia preparatoria. El juez debe explicar claramente a las partes la naturaleza y los objetivos de la medida que adopte y sólo cuando sea estrictamente necesario podrá separar al niño, niña o adolescentes de quien tenga su cuidado, especialmente parientes consanguíneos o personas que tengan una relación de confianza. Se desarrolla de manera similar a la audiencia de juicio del procedimiento ordinario.

     

     

    JUZGADOS REGION METROPOLITANA

    • Imprimir
    • E-mail
    Juzgados Región Metropolitana
    Juzgado de Familia Nº Jueces Comunas Dirección
    Puente Alto 6 San José de Maipo
    Puente Alto
    Pirque
    Avenida Concha y Toro Nº 1691 Puente Alto
    San Bernardo 6 San Bernardo
    Calera de Tango
    San José Nº 545, San Bernardo
    Buín 3 Buin
    Paine
    Longitudinal Sur esq. Bernardino Bravo, Buin
    Peñaflor 2 Peñaflor
    Padre Hurtado
    Av. 21 de Mayo Nº 4426, Peñaflor
    Talagante 3 Talagante
    El Monte
    Isla de Maipo
    O`Higgins Nº 1341, Talagante
    Melipilla 3 María Pinto
    Melipilla
    San Pedro
    Alhué
    Ortúzar Nº 538, Melipilla
    Colina 2 Til Til
    Colina
    Lampa
    Chacabuco Nº 195, Colina
    1º Santiago 10 Quilicura
    Huechuraba
    Lo Barnechea
    Renca
    Conchalí
    Vitacura
    Independencia
    Recoleta
    Las Condes
    Providencia
    Estación Central
    Santiago
    Ñuñoa
    La Reina
    Maipú
    Cerrillos
    Macul
    Peñalolén
    La Florida
    San Antonio Nº 477, Santiago
    2º Santiago 10
    3º Santiago 10
    4º Santiago 12
    1º San Miguel 10 San Miguel
    San Joaquín
    La Granja
    La Pintana
    San Ramón
    Pedro Aguirre Cerda
    La Cisterna
    El Bosque
    Lo Espejo
    San Nicolás Nº 1085, San Miguel
    2º San Miguel 10
    Pudahuel 12 Pudahuel
    Quinta Normal
    Cerro Navia
    Lo Prado
    Juan Miranda Nº 818, Quinta Normal

     
     

    Banner

    MENU PRINCIPAL